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Instituciones (1)
MUNICIPALIDAD DE MORA
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13555 6 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1308 Señor Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Mora. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢30.000,0 miles. Al respecto, le indicamos lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢30.000,0 miles, se deberá reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con la finalidad específica definida en la citada Ley y lo establecido en la Estructura Programática vigente. En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria en dicho sistema, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recibido de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos Es responsabilidad de esa administración municipal verificar que la aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada. 2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11733 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1091 Licenciado Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Mora. Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad. Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al no remitir esa Administración el acta de la sesión ordinaria del Concejo Municipal donde se aprobó dicho presupuesto extraordinario, contrario a lo establecido en el artículo 97 del Código Municipal: “… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal…”. (el resaltado no es del original) Por lo anterior, es responsabilidad de la Administración Municipal tomar las acciones que correspondan, a efecto de determinar las eventuales responsabilidades que pudieren caber contra los funcionarios que propiciaron este incumplimiento legal, con el consiguiente perjuicio a la gestión de ese gobierno local. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área MMH/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal, Municipalidad de Mora consejo.municipal@mora.go.cr Expediente: Presupuesto extraordinario 3-2013 NI 25057-2013 G: 2012002634-7 mailto:alcalde@mora.go.cr mailto ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11372 21 de octubre del 2013 DCA-2607 Señor Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal Municipalidad de Mora Fax: 2249-3996 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Mora con fundamento en el artículo 2 bis inciso c) de del Reglamento de Contratación Administrativa para que realice un procedimiento de contratación directa concursada para el “Proyecto de Operacionalidad del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito Colón”, por un plazo de un año y por un monto de ¢108.000.000,00 (ciento ocho millones de colones exactos). Y se deniega por no requerirse de conformidad con el artículo 9 del Reglamento de Contratación Administrativa, la autorización para a iniciar el procedimiento señalado sin contar con el contenido presupuestario correspondiente. Damos respuesta a su oficio AMM-333-2012 del 9 de setiembre de 2013, recibido en este Despacho en fecha 10 de setiembre de este mismo año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para tramitar el proceso de contratación directa concursada, para la ejecución del Proyecto de Operacionalidad y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) ubicado en Barrio San Cristóbal, Distrito de Colón. Mediante nuestros oficios Nos. DCA-2255 de 19 de setiembre y DCA-2477 de 7 de octubre ambos del presente año, se requirió a ese Municipio, información adicional necesaria para resolver la gestión presentada, ese gobierno municipal atendió tales requerimientos según los términos de los oficios AMM-353-2013, AMM-382-2013, AMM-386-2013, AMM-397-2013 y PROV-388-2013 de fechas 24 de setiembre, 8 de octubre, 9 de octubre, 15 de octubre y 16 de octubre de 2013, respectivamente. I.-Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Del oficio de solicitud así como de los ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 21/10/2013
Documento: 11372-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 05243 30 de mayo, 2013 DFOE-DL-0514 Licenciado Gilberto Monge Pizarro Alcalde Municipal alcalde@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 1-2013 de la Municipalidad de Mora. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el Presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢379.888,3 miles. Al respecto, se realizan las siguientes observaciones: 1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por las sumas de ¢33.588,8 miles y ¢346.299,4 miles, respectivamente, y su aplicación en el presupuesto de gastos, con base en la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 06-2013 del 11 de febrero del 2013. 2. En la ejecución de los gastos corrientes financiados con recursos del Superávit libre esa Administración es responsable de verificar oportunamente que las erogaciones se ajusten a lo establecido en el artículo 101 del Código Municipal, el cual indica expresamente que “Los gastos fijos ordinarios solo podrán financiarse con ingresos ordinarios de la municipalidad”. Además, en el mismo sentido el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, también se refiere a la limitación de financiar gastos corrientes con ingresos de capital: “ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes. Para los efectos de una adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital.” mailto:alcalde@mora.go.cr ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 31/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 04410 08 de mayo de 2013 DCA-1005 Señor Geremmy Chaves Marín Proveedor Municipal Municipalidad de Mora Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato para la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos ordinarios de manera amigable con el medio ambiente para el cantón de Mora, suscrito entre la Municipalidad de Mora y la firma ADAGSA VH, S. A., producto de la licitación pública Nº 2012LN-000001-01. Nos referimos a su oficio PROV-131-2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato indicado en el asunto. Según consta en oficio DCA-0938 del 26 de abril de 2013, este Despacho solicitó información complementaria, lo cual fue atendido mediante oficio PROV-164-2013 del 02 de mayo del año en curso. Dentro del análisis del caso, es preciso tener presente varios elementos: Por un lado, el artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública 1 , señala: “Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los siguientes casos: /1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de cuantía inestimable provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se trate de contratos d ...
Fecha publicación: 13/05/2013
Fecha emisión: 08/05/2013
Documento: 04410-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013


R-DCA-060-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del primero de febrero del dos mil trece.----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa WPP Continental de Costa Rica S. A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Mora, para la contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios, de manera amigable con el ambiente, recaído a favor de la empresa ADAGSA VH S. A., cuantía inestimable.------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que WPP Continental de Costa Rica S. A., el veintinueve de noviembre del dos mil doce presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la referida licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las trece horas del treinta de noviembre del dos mil doce, esta División confirió audiencia inicial a la Administración y a la firma adjudicataria, para que se refirieran a los argumentos de la apelante, audiencia que fue atendida por las partes, mediante escritos agregados al expediente. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del dieciocho de diciembre del dos mil doce esta División, confirió audiencia especial a la empresa apelante para que se manifestara con respectos a los alegatos que en contra de su oferta realizaran la Administración y la adjudicataria cuando atendieron la audiencia inicial, audiencia que fue atendida en tiempo la firma apelante.---------- IV.- Que mediante auto de las trece horas con treinta minutos del diec ...
Fecha publicación: 06/02/2013
Fecha emisión: 01/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2013
Tesauro: Contenido del cartel, Ofertas en conjunto, Subcontratación, Concepto de oferta


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii Al contestar refiérase al oficio No. 13837 1 de diciembre, 2003 FOE-SM-2670 Licenciado Ronald Serrano Mena Auditor Municipal MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Remisión de copia del informe No. DFOE-SM-176/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Mora, que se aprueba por la suma de ¢321.942.328,00. Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-176/2003, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Mora, el cual se aprueba por la suma de ¢321.942.328,00. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área Lic. Minor Lorenzo López Fiscalizador Asociado MELL/EGM/hmm ci Expediente Archivo Central Aprobaciones presupuestarias INFORME No. DFOE-SM-176/2003 1 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE La MUNICIPALIDAD DE MORA 2003 Contenido 11. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. 1 1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO. 1 2. RESULTADOS. 2 2.1. PRESUPUESTO ORDINARIO. 2 2.1.1. APROBACIONES. 2 2.2. OTROS RESULTADOS. 3 3. CONCLUSIONES. 4 4. DISPOSICIONES. 6 4.1. AL CONCEJO. 6 4.2. AL ALCALDE MUNICIPAL. 7 4.3. A LA AUDITORÍA INTERNA 7 INFORME No. DFOE-SM-176/2003 1 de diciembre, 2003 DIVISION DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 DE la Municipalidad DE MORA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO. Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Documento: 13837-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii Al contestar refiérase al oficio No.13838 1 de diciembre, 2003 FOE-SM-2671 Licenciado Alcides Araya Campos Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-176/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Mora, que se aprueba por la suma de ¢321.942.328,00. Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-176/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Mora, el cual se aprueba por la suma de ¢321.942.328,00. En los próximos quince días hábiles, deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área Lic. Minor Lorenzo López Fiscalizador Asociado MELL/hmm ci Contabilidad Municipal Tesorería Municipal Expediente: P.O. 2004 Archivo Central Aprobaciones Presupuestarias INFORME No. DFOE-SM-176/2003 1 de diciembre, 2003 DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa Área de servicios MUNICIPALES informe sobre los resultados d ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Documento: 13838-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales xxii Al contestar refiérase al oficio No. 13836 1 de diciembre, 2003 FOE-SM-2669 Señora Rosaura Cascante Cascante Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimada señora: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SM-176/2003, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 de la Municipalidad de Mora, que se aprueba por la suma de ¢321.942.328,00. Para lo de su competencia, me permito remitirle el informe No. DFOE-SM-176/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2004 de la Municipalidad de Mora, el cual se aprueba por la suma de ¢321.942.328,00, a efecto de que dé cumplimiento a lo que dispone el artículo 99 del Código Municipal. En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1 del citado informe. Además, deberá informar, en un plazo de tres meses, los avances en el efectivo cumplimiento de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y 12 de la Ley General de Control Interno. La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área Lic. Minor Lorenzo López Fiscalizador Asociado MELL/EGM/hmm ci Expediente: P.O. 2004 Archivo Central NI: 18434 – 21342 – 21474 - 23543 CP: 2003601779-1 CS: 2003601779-2 Aprobaciones Presupuestarias INFORME No. DFOE-SM-176/2003 ...
Fecha publicación: 30/11/2003
Fecha emisión: 27/11/2003
Documento: 13836-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2003


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores PAGE División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Lic. Ronald Serrano Mora 2 27 de noviembre,2003 Al contestar refiérase al No. 13789 27 de noviembre, 2003 DI-CR-530 Licenciado Ronald Serrano Mena Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE MORA Estimado señor: Asunto: Consulta sobre el pago de prohibición del Auditor Interno, en una plaza de medio tiempo. Se contesta su oficio DA-177-2003 del 26 de octubre del 2003, en el cual consulta a este Órgano Contralor si procede el pago de la prohibición estipulada en el artículo 34 de la Ley General de Control Interno en una plaza de medio tiempo. Al respecto la Procuraduría General de la República , mediante el dictamen OJ-170-2003 del 12 de setiembre del presente año, evacuó la consulta efectuada por usted sobre el mismo tema, en la cual se concluye lo siguiente: “ 1.- El artículo 34 inciso c) de la Ley General de Control Interno excluyó a los servidores de las auditorías internas cuya jornada no es de tiempo completo, de la prohibición para el ejercicio liberal de su profesión. Como dichos servidores sí pueden ejercer profesiones liberales fuera del cargo, no tienen derecho al pago de la compensación económica a que se refiere el último párrafo del artículo 34 citado. / 2.- El hecho de que los servidores cuya situación se analiza deban abstenerse de brindar servicios profesionales privados en aquellos asuntos donde exista "un interés directo o indirecto del propio ente u órgano" para el que laboran, no desvirtúa la improcedencia del pago de la compensación económica mencionada, pues en tales casos se está en presencia de una incompatibilidad y no de una prohibición.” Por lo anterior debe atenderse lo resuelto por la Procuraduría General de la República, órgano competen ...
Fecha publicación: 20/11/2003
Fecha emisión: 17/11/2003
Documento: 13789-2003.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
Año: 2003